Mi pintura

Desde niño, impulsado por una necesidad interna e irracional de pintar, me preguntaba: ¿Qué es la pintura? ¿qué significado o sentido tiene?

Aun hoy me lo pregunto, si bien creo que hace tiempo que encontré, o me inventé, una respuesta.

Para mi, la respuesta está en el origen de la Humanidad. Hace cientos de miles de años, unos seres humanos de los que sabemos muy poco, dejaron en rocas, paredes y cuevas unas pinturas. A poco que sepamos es lógico suponer que la realización de estas pinturas conllevaba un gran esfuerzo, no solo para el o los que las realizaban, sino para toda la tribu. Había que coger las tierras y machacarlas para hacer los pigmentos; mezclarlas con lo que fuera que usaran como medio, instrumentos para aplicarlas a la pared, sin mencionar la luz, etc necesaria para pintar en unas cuevas oscuras. Evidentemente, era un esfuerzo social y comunitario, y dado que requería un gran esfuerzo, tiempo y dedicación, a la fuerza tenía que tener una poderosa razón.

MAGIA.

El hecho de trazar unas líneas o poner unos colores en una superficie plana tiene un efecto mágico, mas allá de una explicación racional. Un círculo con dos puntos en el medio de convierte en un rostro……pura magia.

Cualquier explicación que los estudiosos de estos temas puedan dar a este fenómeno es irrelevante, ya que todo es especulación. Lo cierto es que, las imágenes creadas hace cien mil años no están fuera de lugar ni fuera de la apreciación o entendimiento de un ser humano de hoy. Y si eso no es magia, qué es.

Los niños dibujan, todas las culturas existentes, presentes o pasadas, utilizan la representación plana, dibujo, pintura.

A partir de los origines del hombre y de las cavernas todo lo que sigue son variaciones sobre el  mismo tema. El hombre cambió el soporte (en vez de cavernas, pasó a templos, palacios o casas), cambió la tecnología (temperas, óleo, encausticas…) pero en el fondo, siguió embadurnando superficies con marcas y colores, y este acto contaba con el beneplácito y apoyo del resto de la sociedad. La magia continua.

keyboard_arrow_up